menu double new-left-doble left-gallery pagination new-left marca punto warning pdf2 search facebook twitter linkedin icon-dowload icon-pdf shape doc fill camp archive group home shape0 shape1 shape2 shape3 shape4 shape5 shape6 shape7 sol power energy air-conditioner fridge computer washer-machine stove iron air ic-phone ic-location ic-remove-red-eye ic-payment-black ic-wb-incandescent ic-beenhere watch arrow ic-arrow play share buscador2

Historia

La Isla de San Andrés, se encuentra localizada en el occidente del mar Caribe, a los 81º 42′ W y 12º 32′ N, a unos 800 Km de la costa de Colombia y a 150 Km de la de Nicaragua. Es la Isla mayor del Archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; tiene forma alargada y se asemeja a un caballito de mar, con una longitud de 13 Km, una anchura máxima de 3 Km y una superficie de aproximadamente 25 Km2.

En el año de 1996, y ante las condiciones relevantes que se presentaban en el territorio del recién creado departamento Archipiélago, nace la SOCIEDAD PRODUCTORA DE ENERGÍA DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA S.A. E.S.P. “SOPESA S.A. E.S.P.”, como una iniciativa privada enfocada a la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes del territorio insular, particularmente en el aspecto social del cual forma parte indispensable el servicio de energía eléctrica; hasta ese entonces depositado en sus aspectos neurálgicos en empresas estatales, como la hoy extinta Archipiélago’s Power & Light S.A. E.S.P.

La CORPORACIÓN ELÉCTRICA DE LA COSTA ATLÁNTICA CORELCA S.A. E S.P., en calidad de propietaria de la infraestructura de generación, contrató en el año 1995 a SOPESA S.A. E.S.P., para efectuar el suministro de energía y disponibilidad de potencia para las Islas, lo cual tuvo inicio en el mes de mayo de 1996, con culminación que data del 30 de abril de 2010.

Para el año 2008, la Corporación CORELCA S.A. E.S.P., cedió el acuerdo a la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina S.A. E.S.P., manteniendo como contratista a SOPESA S.A. E.S.P., dadas las condiciones de cumplimiento, eficiencia y eficacia que hasta el momento había demostrado. Para el año 1996, SOPESA S.A. E.S.P., instaló 19.374 KW por medio de dos (2) unidades MB Mirrlees Blackstone cada una con una capacidad aproximada de 9.687 KW, posteriormente se instalan 6 unidades más, marca E.M.D. que generan 17.100 KW más para un total de 36.474 KW.

Realizados estudios de factibilidad, se proyectó centralizar la generación de energía eléctrica en la planta de Punta Evans para lo cual se trasladaron las ocho (8) unidades Diesel de la central el Bight, que aportan 18.480 Kilowatios más a los existentes para un total de 52.000 KW que en la actualidad se encuentran disponibles para cubrir la demanda, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y de la infraestructura de San Andrés.

Para la Central de Bahía Garret en Providencia, existen tres unidades EMD que totalizan una capacidad instalada de 3.545 KW y una unidad Cummins de 1500 KW.

En el año 2009, SOPESA S.A. E.S.P., después de una convocatoria pública aperturada por el Ministerio de Minas y Energía, suscribió el CONTRATO DE CONCESIÓN No. 067 DE 2009 con exclusividad para la PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ÁREA GEOGRÁFICA DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, el cual lleva inmerso entre otros aspectos, el diseño y construcción de las siguientes obras:

– Planta de Generación Residuos sólidos

– Parque de Generación Eólica

– Plantas de generación con combustible fósil en el Área y Sistemas de Distribución del Área

En la actualidad SOPESA S.A. E.S.P. continua con el excelente desempeño y en la búsqueda de mantener el posicionamiento empresarial productivo que la ha caracterizado de la mano con las fuentes humanas que en ella y por ella trabajan en bienestar de la comunidad isleña.