menu double new-left-doble left-gallery pagination new-left marca punto warning pdf2 search facebook twitter linkedin icon-dowload icon-pdf shape doc fill camp archive group home shape0 shape1 shape2 shape3 shape4 shape5 shape6 shape7 sol power energy air-conditioner fridge computer washer-machine stove iron air ic-phone ic-location ic-remove-red-eye ic-payment-black ic-wb-incandescent ic-beenhere watch arrow ic-arrow play share buscador2

Medida centralizada y mejora de redes secundarias

La Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia S. A. E.S.P., SOPESA S. A. E.S.P., tiene a su cargo la generación, distribución y comercialización del servicio de energía en el Área de Servicio Exclusiva de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en virtud del contrato de concesión suscrito con el Ministerio de Minas y Energía.

En el marco de este contrato, se establecieron entre otras, la obligación de realizar el mantenimiento y la expansión del sistema eléctrico de generación y distribución de energía, acorde con las necesidades de las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, es mandato legal adelantar todas las gestiones para lograr que las pérdidas de energía alcancen y mantengan el indicador acordado con el concedente.

EL PROYECTO MEDIDA CENTRALIZADA Y MEJORA DE REDES SECUNDARIAS

Para lograr estas metas, Sopesa diseñó y está en ejecución un proyecto con el cual se pretende alcanzar las metas establecidas en el contrato de concesión para las pérdidas de energía.

Este proyecto incluye dos programas de inversión:

  • El cambio de los medidores de energía a todos los usuarios atendidos por la empresa, para implementar la tecnología de medida centralizada.
  • El mejoramiento de las redes de distribución, por medio de la remodelación de 50 km de redes secundarias
Estos programas están financiados con recursos propios de Sopesa y ninguno de los costos serán trasladados a los usuarios.

PROGRAMA DE MEDIDA CENTRALIZADA

El objetivo de este programa es lograr la disponibilidad de un sistema de medida de energía  centralizada que permita las facilidades de:

  • Sistema de Lectura Automática del Medidor, en inglés Automatic Meter Reading – AMR. Esta es una función que permite la lectura desde el Centro de Gestión de los parámetros eléctricos como voltajes, corrientes, potencia y energía, y su almacenamiento en bases de datos para análisis, diagnóstico y facturación.
  • Gestión de Energía. Con la información recopilada se anticiparán acciones preventivas en los sistemas de generación, de transformación y de distribución, que incidirán en la calidad del servicio prestado.

Las lecturas en tiempo real de los medidores de energía, estarán disponibles directamente en la pantalla del medidor para los usuarios cuyo medidor esté instalado sobre la fachada del inmueble; y para los medidores instalados dentro de gabinetes, las lecturas se realizan por medio del visualizador o display inalámbrico entregado una vez se termina la instalación del medidor; más adelante, las lecturas también estarán disponibles por medio de conexión web. La información disponible le permitirá al usuario un mejor conocimiento de sus consumos para hacer un uso más eficiente y racional de la energía.

Medidores

Los nuevos medidores de energía, cumplen con los requerimientos establecidos en la normatividad colombiana e internacional, como:
  • La Conformidad del Producto con normas nacionales y/o internacionales y
  • Las calibraciones que aseguren al usuario y a la Empresa que las medidas están con la exactitud declarada

El cumplimiento de estos requisitos está soportado con los correspondientes certificados.

Los Certificados de Conformidad del Producto, fueron expedidos por la Corporación Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – CIDET – entidad debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.
Los Certificados de Calibración de cada medidor han sido expedidos por laboratorios igualmente acreditados por el ONAC.
Los medidores son de avanzada tecnología electrónica digital capaces de suministrar información para ser enviada por el sistema de comunicaciones, hasta el Centro de gestión.
El sistema de comunicaciones del tipo de Radio Frecuencia (RF), opera en bandas de frecuencia de libre uso asignadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, utilizadas para Protocolo de Internet (IP), bajo condiciones que aseguran la emisión de radiación sin afectación de la salud.
Además de asegurar una medida justa de la energía consumida por cada usuario, se tendrán otros beneficios como valor agregado al empleo de equipos con la tecnología propuesta, como son:
  • Lectura Automática del Medidor
  • Disponibilidad de información oportuna de las condiciones del servicio, como valores actuales de voltaje, corriente, potencia y energía, que le permiten al usuario un mejor conocimiento de su utilización del servicio y un uso más eficiente y racional de la energía, y al Operador le permitirá el conocimiento del perfil de carga de cada usuario, para asegurar las condiciones que faciliten prestar un buen servicio.
  • Disminución, casi hasta eliminar, los errores debidos a mala toma de lecturas o por dificultades del acceso, ya que las lecturas serán automáticas y directas desde el medidor hacia el sistema comercial encargado de la liquidación y facturación del servicio.
  • Oportuna atención de interrupciones del servicio, por el reporte inmediato de la desconexión o interrupción, sin mediar necesariamente la solicitud presentada por el usuario.
  • La disponibilidad tecnológica para implementar el servicio de energía prepagada que el usuario pueda solicitar.
  • La suspensión y reconexión remota del servicio. Para el caso de la reconexión, los tiempos de respuesta se reducirán a minutos.
  • Disponibilidad de información sobre la carga conectada a cada transformador, con la cual el Operador podrá tomar decisiones oportunas sobre el cambio de transformadores antes de sobrecargarse y fallar.
  • El usuario tiene acceso remoto, vía internet, a la información detallada de su medidor y de las condiciones del servicio en su instalación. Tanto inmediata como histórica.

Como se puede ver, son valiosos para el usuario y para Sopesa, los beneficios que se lograrán con el cambio de los medidores que se pretende adelantar en el marco del proyecto en mención.

Equipos de comunicaciones

Para disponer oportunamente de la información de cada medidor de energía, el programa incluye la instalación de un sistema de comunicaciones que tiene cubrimiento de todas las áreas en donde esté ubicado cada uno de los usuarios del servicio de energía.
Las características generales del sistema de comunicaciones son:
  • Utiliza el protocolo IEEE 802.15.4 (ZigBee), para la comunicación del medidor y la unidad integradora y el protocolo IEEE 802.11x  (TCP/IP) para la red de Área Local Extendida WLAN.
  • El sistema de comunicaciones utiliza bandas de frecuencias de libre utilización.
  • Todos los equipos utilizados están declarados como Fuentes Inherentemente Conformes  (dispositivos que debido a su baja potencia de radiación no requieren medidas de precaución particulares).

Centro de Gestión

Las mediciones registradas por cada uno de los medidores de energía tanto de los usuarios como de los integradores (macromedición), es transmitida y recibida en el Centro de Gestión para su análisis y procesamiento. Desde los puestos de operación de este Centro de Gestión, se interactúa con los medidores para solicitar información sobre el estado del servicio de energía, consumos, para las operaciones de suspensiones y reconexiones, reconocimiento de alarmas por condiciones previamente definidas como anormales, pueden ser por intentos de intervenir en los gabinetes de los medidores, o por condiciones eléctricas anormales como alto o bajo voltaje en la instalación del usuario, demandas de potencia superiores a las contratadas, etc.

PROGRAMA CAMBIO DE REDES SECUNDARIAS

Este programa tiene el objetivo mejorar la prestación del servicio, la reducción de las pérdidas técnicas en las redes obsoletas y evitar, en lo posible, la conexión no autorizada a las redes para lograr así la reducción de las pérdidas no técnicas.

El alcance es la sustitución de 50 km de redes secundarias por redes aisladas con cable trenzado.

El cambio de estas redes traerá otros beneficios relacionado con la seguridad de los seres humanos y un menor impacto visual.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Una de las primeras y principales tareas programadas y de continua ejecución ha sido la presentación del proyecto a la comunidad en general, incluidas las autoridades gubernamentales, las asociaciones de técnicos electricistas, usuarios de los sectores industrial, comercial, hotelero y comunidades de todos los sectores de la isla de San Andrés.

En las presentaciones se le ha informado a los presentes, los beneficios ya mencionados y se ha sido confirmado que el cambio de los medidores no generará ningún costo al usuario.